HOME > ELECCIONES 2018 

 

INSTRUMENTOS INTERNACIONALES Y NACIONALES
DE LOS CUALES SE DESPRENDE EL RECONOCIMIENTO DEL DERECHO A LA VIDA

 

a) La Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre, en su artículo I establece lo siguiente:

 

Art. I.- Todo ser humano tiene derecho a la vida, a la libertad y a la integridad de su persona.

 

b) La Declaración Universal de los Derechos Humanos, en su artículo 3º establece lo siguiente:

 

Art. 3º.- Todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de su persona.

 

c) En la Declaración de Estocolmo sobre el Medio Ambiente Humano, de su contenido se advierte lo siguiente:

 

I PROCLAMA QUE: 1. El hombre es a la vez obra y artífice del medio ambiente que lo rodea, el cual le da el sustento material y le brinda la oportunidad de desarrollarse intelectual, moral social y espiritualmente. En la larga y tortuosa evolución de la raza humana en este planeta se ha llegado a una etapa en que, gracias a la rápida aceleración de la ciencia y la tecnología, el hombre ha adquirido el poder de transformar, de innumerables maneras y en una escala sin precedentes, cuanto lo rodea. Los dos aspectos del medio ambiente humano, el natural y el artificial, son esenciales para el bienestar del hombre y para el goce de los derechos humanos fundamentales, incluso el derecho a la vida misma.

 

d) El Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, en su artículo 6.1, señala lo siguiente:
 

Art. 6.1. El derecho a la vida es inherente a la persona humana. Este derecho estará protegido por la ley. Nadie podrá ser privado de la vida arbitrariamente.

 

e) La Convención Americana sobre Derechos Humanos, mejor conocida como Pacto de San José de Costa Rica, en sus artículos
 

1º, numeral 1, 2º y 4º numeral 1, señalan lo siguiente:

 

Art. 1º.- Obligación de Respetar los Derechos.
1. Los Estados Partes en esta Convención se comprometen a respetar los derechos y libertades reconocidos en ella y a garantizar su libre y pleno ejercicio a toda persona que esté sujeta a su jurisdicción, sin discriminación alguna por motivo de raza, color, sexo, idioma, religión, opiniones políticas o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición social.- Para los efectos de esta Convención, persona es todo ser humano.

 

Art 2º. Deber de Adoptar Disposiciones de Derecho Interno.
Si el ejercicio de los derechos y libertades mencionados en el artículo 1 no estuviere ya garantizado por disposiciones legislativas o de otro carácter, los Estados Partes se comprometen a adoptar, con arreglo a sus procedimientos constitucionales y a las disposiciones de esta Convención las medidas legislativas o de otro carácter que fueren necesarias para hacer efectivos tales derechos y libertades.

 

Art. 4. Derecho a la vida.
1. Toda persona tiene derecho a que se le respete su vida. Este derecho estará protegido por la ley y, en general, a partir del momento de la concepción.- Nadie puede ser privado de la vida arbitrariamente […]

 

f) Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos
g) En la Declaración sobre los Derechos Humanos de los Individuos que no son Nacionales del País en que viven, artículo
 

5.1, se señala lo siguiente:

 

Art. 5. 1. Los extranjeros gozarán, con arreglo a la legislación nacional y con sujeción a las obligaciones internacionales pertinentes del Estado en el cual se encuentren, en particular, de los siguientes derechos:

 

a) El derecho a la vida y la seguridad de la persona; […]

 

h) La Convención sobre los Derechos del Niño, en su preámbulo, párrafo noveno, y artículo 6.1, señalan lo siguiente:

Teniendo presente que, como se indica en la Declaración de los Derechos del Niño, el niño, por su falta de madurez física y mental, necesita protección y cuidado especiales, incluso la debida protección legal, tanto antes como después del nacimiento.

 

Art. 6.

1.- Los Estados Partes reconocen que todo niño tiene el derecho intrínseco a la vida.

2. Los Estados Partes garantizarán en la máxima medida posible la supervivencia y el desarrollo del niño.

 

i) La Declaración Universal sobre Bioética y Derechos Humanos, en su artículo 2º, incisos c) y g), así como en sus diversos 8º y
 

16º, señalan que:

Art. 2.- Objetivos
Los objetivos de la presente Declaración son:

 

a) […]

 

b) […]

 

c) Promover el respeto de la dignidad humana y proteger los derechos humanos, velando por el respeto de la vida de los seres humanos y las libertades fundamentales, de conformidad con el derecho internacional relativo a los derechos humanos;

[…]

 

j) Salvaguardar y promover los intereses de las generaciones presentes y venideras;
 

Art. 8.- Respeto de la vulnerabilidad humana y la integridad personal.

Al aplicar y fomentar el conocimiento científico, la práctica médica y las tecnologías conexas, se debería tener en cuenta la vulnerabilidad humana. Los individuos y grupos especialmente vulnerables deberían ser protegidos y se debería respetar la integridad personal de dichos individuos.

 

Art. 16 – Protección de las generaciones futuras

Se deberían tener debidamente en cuenta las repercusiones de las ciencias de la vida en las generaciones futuras, en particular en su constitución genética.

 

k) La Declaración sobre las Responsabilidades de las Generaciones Actuales para con las Generaciones Futuras, en sus
 

artículos 1º y 3º establecen lo siguiente:

 

Art. 1.- Necesidades e intereses de las generaciones futuras.
Las generaciones actuales tienen la responsabilidad de garantizar la plena salvaguardia de las necesidades y los intereses de las generaciones presentes y futuras. 

 

Art. 3.- Mantenimiento y perpetuación de la humanidad
Las generaciones actuales deben esforzarse por asegurar el mantenimiento y la perpetuación de la humanidad, respetando debidamente la dignidad de la persona humana. En consecuencia, no se ha de atentar de ninguna manera contra la naturaleza ni la forma de la vida humana. 

 

l) El Convenio Europeo de Derechos Humanos, señala en su artículo 2º, numeral 1 lo siguiente:

 

Art. 2º.- Derecho a la vida

I. El derecho de toda persona a la vida está protegido por la ley. Nadie podrá ser privado de su vida intencionadamente, salvo en ejecución de una condena que imponga la pena capital dictada por un Tribunal al reo de un delito para el que la ley establece esa pena.

 

m) El Código Civil Federal en su artículo 22 señala lo siguiente:

 

Art. 22.- La capacidad jurídica de las personas físicas se adquiere por el nacimiento y se pierde por la muerte; pero desde el momento en que un individuo es concebido, entra bajo la protección de la ley y se le tiene por nacido para los efectos declarados en el presente Código.

 

n) El Código Penal Federal en su numeral 329 dispone que:

 

Artículo 329.- Aborto es la muerte del producto de la concepción en cualquier momento de la preñez.

 

o) Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, en su numeral 6 señala que:

 

Como comentábamos la última ocasión, en este caso la ley que mencionabas en el documento original se derogó entrando en vigor la Ley para la Protección de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes: Siendo el artículo vigente que se apega a lo que buscas el siguiente:

Artículo 13. Para efectos de la presente Ley son derechos de niñas, niños y adolescentes, de manera enunciativa más no limitativa, los siguientes:

I. Derecho a la vida, a la supervivencia y al desarrollo.

 

 

 

 

 

 

 

 


©2016 Todos los Derechos Reservados | Voto Católico
Aviso de Privacidad